Como una "esperanza" para poner fin a la extensa sequía que vive Navojoa y todo el Sur de Sonora, fueron consideradas las lluvias registradas durante la tarde del domingo y con menor registro el pasado viernes, necesarias para cambiar el difícil panorama que se vive y que bendijeron el fin de semana.
Así lo consideraron familias de Navojoa, quienes con entusiasmo agradecieron por la bondad de la lluvia que se registró, las primeras precipitaciones que se presentan en la temporada.

El registro oficial fue dado a conocer por el meteorólogo Manuel Aguilar, quien informó que el reporte estableció que las lluvias más intensas que se presentaron fueron de 36 milímetros en el Navojoa, mientras que en zonas como el bajo Río Mayo, el reporte estableció un promedio de 12 milímetros.
Estos efectos presentados fueron parte de los remanentes dejados por el sistema tropical "Alvin", el cual también dejó lluvias en otros municipios, como Etchojoa y Huatabampo.
Actualmente, Navojoa y todo el Valle del Mayo requiere de abundantes lluvias para superar las condiciones de sequía que se presentan, debido a que el Monitor de Sequía a nivel nacional, posicionan a la región en condiciones de sequía extrema y excepcional.
En lo que fue la primera lluvia fuerte de la temporada, hasta la tarde del domingo no se presentaron reportes de inundaciones o daños mayores, sin embargo, se exhortó a la población a mantenerse en alerta si estas continúan.
En Navojoa, las zonas de mayor riesgo por inundaciones son los Altos de Jalisco, el Arroyo Sonora y algunos sectores del área rural, quienes al momento no presentaron complicaciones.