Uno de los ocho gobernadores de la Tribu Mayo, Santos Feliciano López Cota, de la comunidad de Camoa, falleció debido a complicaciones en su salud.
"Durante más de 40 años fue un pilar de la Nación Yoreme, lo cual fue y seguirá siendo reconocido por muchos", dijo Manuel de Jesús Armenta Domínguez, vocero de la etnia.
Señaló que López Cota, quien tenía 81 años de edad, fue un gobernador "de los auténticos, que siempre estaba presente en las reuniones del Plan de Justicia, pero que lamentablemente no lo vio concretado".
"Nos deja un gran legado de lucha y justicia social. Fue un guerrero que, en el 2020, promovió el mencionado Plan para los mayos, para quienes buscaba lo mejor, que vivieran en mejores condiciones", externó.
"Fue un ejemplo de que, aunque no se tenga dinero, pero sí muchas ganas y compromiso, se puede ayudar, beneficiar y dar todo por la gente, en este caso sus hermanos indígenas del sur de Sonora", resaltó.
El presidente municipal de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes lamentó el fallecimiento de don Santos Feliciano, cuya vida "fue testimonio de sabiduría, entrega y amor por su pueblo".
"Hoy elevamos una oración por el descanso de su alma y por fortaleza para su familia y comunidad. Que el Señor lo reciba en su gloria y su legado perdure en la memoria del Pueblo Mayo y de Camoa", añadió.
Asimismo, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a través de su titular, Adelfo Regino Montes, y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS), lamentaron el fallecimiento de López Cota.
Los ocho pueblos mayos son Macoyahui, Conicárit, Camoa, Tesia, Pueblo Viejo, Cohuirimpo, Etchojoa y El Júpare