buscar noticiasbuscar noticias

Mismo presupuesto para municipios


Por: Fabián Pérez




Aseguró que esto representa una certidumbre para los presidentes municipales del país, quienes habían solicitado aumentos en los recursos federales.
“Aunque no hay aumento, sí se están garantizando las mismas partidas federales a los estados y municipios. La idea es flexibilizar el ejercicio de los recursos de fondos de aportaciones para la infraestructura social”, aseguró.
Sostuvo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría incrementar al cien por ciento el presupuesto para obras de infraestructura social en los municipios.
Dijo que se acordó también que el subsidio para el fortalecimiento en materia de Seguridad Pública a los municipios se mantendrá igual que el año pasado.
“En el decreto presentado venía mil millones abajo, pero se va a mantener igual que el año pasado, por lo tanto, es un avance que se tuvo en el Congreso de la Unión y también se acordó revisar con las instancias federales los adeudos que tienen los municipios con la CFE, IMSS, Issste y Conagua, para buscar mecanismos que permitan resolver esos pendientes”, aseguró.
En el caso del Fondo de Apoyo para los Migrantes, la idea es que se use en los municipios que enfrentan al fenómeno migratorio.
Hildelisa Morales informó que se solicitó a la Secretaría de Hacienda el desglose de la inversión pública y social de la Federación para los municipios.
“Se explora con Hacienda de establecer un programa o mecanismo de inversión de infraestructura municipal, es decir, ayudar a los municipios para que puedan tener otros mecanismos de inversión y puedan sacar adelante la infraestructura que tenían programada”, reiteró.
Dijo que los alcaldes se comprometieron a utilizar los recursos con transparencia, eficacia y honradez, así como establecer en los municipios medidas de combate a la corrupción, austeridad republicana y racionalidad en el gasto público.
Añadió que el Presupuesto de Egresos de 2020 se encuentra en proceso de aprobación, donde se contemplan más de 6 mil billones por distribuir en los estados y municipios del país.