buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Mejora situación de artesanos en el Mayo

Tienen más exposiciones y ventas en línea

Mejora situación de artesanos en el Mayo

Más de 200 artesanos del sur de Sonora se recuperan poco a poco de los golpes causados por la pandemia y sus restricciones, dijo la directora de la Casa Etchohuaquila, Victoria Moroyoqui Galaviz.

Destacó que en las últimas semanas los productores han participado en varias exposiciones en los municipios de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Álamos, además de que han aumentado las ventas en línea.

Recordó que el 2020 fue crítico debido al confinamiento y baja afluencia turística, lo que obligó a los artesanos a incursionar en la citada modalidad de ventas.

“Ya durante el 2021 nos recuperamos y tuvimos mejores resultados”, agregó.

Dijo que para que siga mejorando la situación es necesario que se mantenga la afluencia de turistas y, por otro lado, que se aprueben iniciativas para que a los artesanos se les considere como un sector económico y productivo, como en el caso de agricultores, ganaderos y muchos otros.

El objetivo, precisó, es que los tres niveles de gobierno volteen a verlos y les asignen presupuestos y otros programas de apoyo, como pueden ser de capacitación, promoción y comercialización.

Moroyoqui Galaviz aclaró que los artesanos no se han quedado de brazos cruzados y están conscientes de que ahora tienen que ir hacia el público mediante las ventas en línea, y aunque ha sido difícil, ya se está dando ese paso.

Asimismo, continúan realizándose, con todas las medidas de seguridad y protocolos, algunas exposiciones en municipios del sur, denominadas “MaampoYaari” (hecho a mano), para ofrecer diversos productos como sillas de guásima, taburetes, huaraches, sombreros, billeteras, fundas para celular, entre otros.

Resaltó que es un trabajo muy bonito y valioso el que realizan los artesanos, pero el gobierno y otros organismos tienen que apoyar y valorar más sus talentos y habilidades, lo que es parte muy importante de la cultura en general de esta región.