buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Mayos realizarán acto de investidura tradicional

Gobernadores de Cohuirimpo, Conicárit y Macoyahui asumirán cargos

Mayos realizarán acto de investidura tradicional

Este sábado 4, en la comunidad de Tierra Blanca Tesia y en apego a los usos y costumbres de la etnia mayo, se llevará a cabo el acto de investidura tradicional, donde los gobernadores de Cohuirimpo, Conicárit y Macoyahui asumirán oficialmente el cargo.

Juan Pérez Gil, asesor jurídico y vocero de la tribu, informó que se cumplirá con el requisito del linaje, tras el fallecimiento, hace tres meses, de Alfredo Osuna Valenzuela, y de aproximadamente un año de Benito Valenzuela Alamea y Fausto López Gutiérrez, y quienes asumirán dicha autoridad son Juan de Dios Osuna Valenzuela, hijo; Manuel de Jesús Valenzuela Cantú, hijo, y Ubaldo López Valenzuela, nieto, respectivamente.

Pérez Gil hizo una invitación a toda la comunidad yoreme a asistir a la gran fiesta yoreme, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, donde habrá danzas y comida tradicional, entre otras actividades.

Al evento acudirán los otros cinco gobernadores mayos, David Valenzuela Alamea, de Navojoa; Aquileo Félix Ayala, de Tesia; Santos Feliciano López Cota, de Camoa; Feliciano JocobiMoroyoqui, de Pueblo Viejo Etchojoa, y Marcos Moroyoqui Moroyoqui, de El Júpare.

El asesor jurídico de los gobernadores destacó el hecho de que la tribu mantenga vigentes y cada vez más fortalecidos estos eventos, con los que se fortalecen la identidad, esencia, tradiciones y rica cultura de la Nación Yoreme Mayo.

imagen-cuerpo