Por: Eduardo Sánchez
El 90 por ciento de las personas que cometen o intentan un suicidio nunca atendieron su depresión, además el uso de alcohol y otras sustancias detonan este acto, dijo el director de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Tong Payan.Esto en el marco del lanzamiento de la segunda etapa de la Campaña Contra el Suicidio en Sonora, donde se busca informar a la población de los signos de alarma de este acto y a dónde acudir para recibir ayuda.
“Estas personas mayormente en su momento no se atendieron, no acudieron al médico o con un psiquiatra para atender su depresión, la campaña busca sensibilizar a las personas para buscar ayuda de su salud mental”, comentó el especialista.
Señaló que a la fecha sigue siento tabú acudir con un especialista para atender la depresión o los problemas mentales, cuando debería ser una cultura para prevenir el suicidio en cualquier parte.
El funcionario dijo que algunos de los signos de alarma son: tristeza, falta de ánimo, desmotivación, que la persona refiera que no ha encontrado el éxito, expresan que no tienen ganas de vivir además suelen despedirse mucho de las personas cercanas.
Manifestó que este acto es prevenible, por lo que es importante su detección, además que las personas deben estar atentas.