buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Redes sociales en la Semana Santa

El publicar viajes, la salida de tu hogar o el flujo de dinero para gastar lo convierte en factor de riesgo para ser víctima de robo y extorsiones

Redes sociales en la Semana Santa

En medio de la temporada de Semana Santa, millones de personas en todo el mundo se preparan para disfrutar de unas merecidas vacaciones y compartir momentos especiales con amigos y familiares. Sin embargo, en este mundo hiperconectado en el que se vive, es crucial recordar los riesgos asociados con la publicación de información personal a través de las redes sociales.

Según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México cerca de 35.3 millones de jóvenes usan Internet, de estos, 33.9 millones, o sea, el 86.1 por ciento, usa las redes sociales.

Aunque esta herramienta es fundamental para estar comunicado, también se convierte en una amenaza latente durante este periodo vacacional, al ser el mecanismo para evidenciar la ubicación o los destinos a donde se suele trasladar.

imagen-cuerpo

PELIGROS DE COMPARTIR

Expertos en seguridad cibernética y de protección de la privacidad han levantado la voz para alertar a los usuarios sobre los peligros de compartir planes de viaje, ubicaciones exactas y detalles sobre la ausencia de hogar durante este período vacacional.

Aunque pueda parecer inofensivo compartir imágenes de una playa o de una excursión en la montaña, esta práctica podría abrir la puerta a posibles robos.

ROBO Y EXTORSIÓN

En Navojoa, el tema no es la excepción, según la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, en los últimos periodos vacacionales esta actividad ha elevado el riesgo de robos a casa habitación y la presencia de extorsiones.

Javier Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública, explicó que muchas personas optan por informar a través de las plataformas digitales si su casa queda sola o si se recibe algún ingreso adicional para vacacionar, provocando que esta información sea aprovechada por delincuentes.

Externó que en los últimos meses el tema de extorsiones se ha acrecentado en Navojoa, sin embargo, las redes sociales son una herramienta fundamental para lograr que se consumen.

Durante esta Semana Santa, mencionó que la indicación es tomar precauciones en cuanto al contenido que se publica, proteger además la seguridad de los menores de edad, tratando de no evidenciarlos.

A nivel nacional, las estadísticas marcan que el 87 por ciento de las personas publica si sale de vacaciones, compra algún vehículo o recibe algún pago; el 60 por ciento comparte además datos personales y el 42 por ciento sus datos financieros, tema aprovechado por los delincuentes.

UTILIZAR EQUIPOS AJENOS

Pero también el accesar a plataformas digitales, desde computadoras o dispositivos móviles, incrementa el riesgo de vulneración de la seguridad de datos y credenciales de los usuarios.

Según Gerardo Parra Zazueta, quien es experto en ciberseguridad, recomendó el evitar acceder a cuentas sensibles en computadoras públicas, lo que implica el no acceder a cuentas bancarias, correos electrónicos u otras cuentas sensibles desde computadoras o dispositivos compartidos, ya que pueden ser vulnerables a malware o compromisos de seguridad.

Explicó que es común que ciberdelincuentes también aprovechen la temporada vacacional para realizar algún tipo de hackeo y comprometer las cuentas personales de los vacacionistas.

Los riesgos asociados con la publicación excesiva en redes sociales van más allá de los posibles robos. Datos sensibles compartidos de manera inadvertida podrían ser utilizados por ciberdelincuentes para llevar a cabo ataques de suplantación de identidad o para comprometer la seguridad digital de los usuarios.

ALERTAN A QUIENES RENTAN

También la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, recomendó a la ciudadanía interesada en rentar inmuebles para hospedarse y disfrutar de sus vacaciones, extremar medidas de prevención.

Informó que en este periodo, los ciberdelincuentes se aprovechan de las personas que buscan un lugar donde hospedarse para cometer delitos, haciéndose pasar por arrendadores.

Por ello, la Unidad Cibernética recomendó no hacer depósitos antes de visitar la propiedad y realizar el trámite correspondiente para rentar casas, departamentos y hoteles en forma personal para la firma de contrato.

Otro de los consejos que emiten especialistas en la prevención de delitos cibernéticos, es no proporcionar información personal en redes sociales y utilizar exclusivamente aplicaciones verificadas.

RECOMENDACIONES

  • Limitar la información sensible: Antes de publicar en redes sociales, reflexiona sobre la información que estás compartiendo y considera si realmente es necesario revelar detalles.
  • Ajustar la configuración de privacidad: Aprovecha las herramientas de privacidad que ofrecen las plataformas de redes sociales para controlar quién puede ver tu contenido. Restringir la visibilidad de tus publicaciones a amigos cercanos o contactos de confianza puede reducir el riesgo.
  • Esperar a compartir después del viaje: En lugar de publicar en tiempo real durante tus vacaciones, considera esperar hasta tu regreso para compartir tus experiencias. Esto disminuirá la posibilidad de que alguien aproveche tu ausencia para fines maliciosos.