buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Indígenas mayos piden apoyos para eventos culturales

El Ayuntamiento de Huatabampo no está promoviendo esas actividades, afirma líder indígena

Indígenas mayos piden apoyos para eventos culturales

El Gobierno Municipal de Huatabampo no está realizando ningún programa de fomento a la cultura y tradiciones de la Tribu Mayo, señaló Abel Alfredo Ramírez Torres, dirigente de la Asociación juvenil Jiapsi Yoreme y ex regidor étnico.

Indicó que en el artículo Tercero del Bando de Policía y Buen Gobierno se establece que la Administración Municipal promoverá el desarrollo de la lengua, usos, costumbres, recursos naturales y las formas específicas de organización social del pueblo indígena mayo asentado en su territorio.

imagen-cuerpo

Dijo que es necesario promover la igualdad de oportunidades de los yoremes y eliminar cualquier forma de discriminación, así como promover que la educación impartida en las comunidades sea de carácter bilingüe intercultural, además de implementar programas para concluir la educación básica, media superior y superior.

Asimismo, agregó, el Ayuntamiento debe promover el acceso efectivo a los servicios de salud, establecer programas de nutrición, promover el acceso al financiamiento público y privado para la construcción y mejoramiento de vivienda, apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable en las comunidades indígenas.

“También debe asegurar el acceso equitativo de los sistemas de abasto y comercialización, velar por el respeto de sus derechos humanos, usos y costumbres, fiestas, tradiciones, y consultar a los pueblos y comunidades en la elaboración del plan de desarrollo y en su caso incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen”, subrayó.

imagen-cuerpo

Ramírez Torres dijo que para garantizar el cumplimiento de lo establecido en ese artículo, el Ayuntamiento establecerá las partidas específicas en los presupuestos de egresos que aprueben, así como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas.

Externó que el regidor étnico debe exigir el cumplimiento de la ley, que se cumpla y estar pendiente que en el presupuesto de egresos se aprueben y presupuesten esas partidas.

imagen-cuerpo