buscar noticiasbuscar noticias

Incertidumbre del crecimiento económico en este 2020: Coparmex





Por: César Fraijo

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Sonora Norte, en un comunicado consideró acertada la disciplina en la política monetaria de Banco de México  para mantener bajo control a la inflación y la estabilidad cambiaria y el aumento en un 20% del salario mínimo, que podrá tener un impacto significativo en aquellos mexicanos que aún viven por debajo de la línea de bienestar.

El lider de la cámara patronal, agregó que las estimaciones respecto al crecimiento económico que se ha ido deteriorando gradualmente conforme arranca este nuevo año y “la baja expectativa de crecimiento se podría deteriorar como sucedió en el 2019, si no se nota un marcado cambio de estrategia en materia de política pública por parte del Gobierno de la República".

La palabra mágica -dijo- "se llama confianza por lo que también se tendrá que tener cuidado con los mensajes que se envían desde el ejecutivo federal".

Para este año, las estimaciones iniciaron en 2% por parte de hacienda y el Banco de México, sin embargo, la banca de inversión y organismos internacionales han postrado esta estimación cada vez en niveles más bajos llegando al día de hoy con una estimación de solo el 1% y con una marcada tendencia a la baja, señala en su comunicado.

Sobre el aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que no impactará significativamente el precio de los combustibles, "sí lo hará en el caso de otros productos ampliamente demandados.", consideró Fernández Díaz González.