buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Heladas dejan sin empleo a jornaleros

Solicitan apoyo a la Federación y el Estado ante los daños presentados por la bajas temperaturas en los cultivos

Heladas dejan sin empleo a jornaleros

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas “Salvador Alvarado” pidió a los gobiernos Federal y Estatal apoyo de víveres, ante el desempleo que causarán los daños en hortalizas del Valle del Mayo debido a las bajas temperaturas.

Norberto Valenzuela Torres, dirigente de la agrupación en el sur de Sonora, aseguró que el problema es muy serio y no debe ser minimizado por las autoridades.

“El martes se sintió un frío que no se sentía desde hace muchos años, con temperaturas de hasta menos cuatro grados, y seguramente habrá muchas pérdidas en las siembras y, como consecuencia, miles de jornaleros no tendrán trabajo”, afirmó.

Además, dijo que los pronósticos de los expertos en el clima advierten que las bajas temperaturas continuarán en las próximas semanas y con ello el riesgo de que haya más afectaciones en los cultivos.

“La papa, tomatillo, chile, calabaza, entre otras siembras generadoras de miles de jornales en nuestra región están amenazadas y en riesgo de perderse”, alertó.

“De por sí el trabajo se redujo mucho en el presente ciclo 2023-2024, al haber menos superficie sembrada debido a la falta de agua, y ahora se nos viene este problema de las heladas”, lamentó Valenzuela Torres.

Por ello, dijo que el Sindicato de Trabajadores Agrícolas aprovechará esta situación para pedir, como lo ha hecho en los últimos años, apoyo de programas de empleo temporal.

De acuerdo a evaluaciones preliminares, hubo daños parciales en 200 de las 700 hectáreas de hortalizas sembradas en el Valle del Mayo

“Las autoridades federales y estatales deben ser más sensibles a la problemática que sufren miles de jornaleros” Norberto Valenzuela