Hasta el 75 por ciento del magisterio en Navojoa y más de 120 escuelas que comprenden la zona, se han sumado al paro laboral indefinido que se presenta a nivel nacional y tiene como objetivo la abrogación de la Ley del Issste del 2007.
Así lo informó uno de los voceros del Movimiento Magisterial en el municipio, Margarito Morales, quien describió que se han ido sumando más centros de trabajo al paro laboral, desde preescolares, primarias y secundarias.
"El docente está asistiendo a las escuelas, sin alumnos, como una manera de protesta y cada vez se está haciendo más fuete el movimiento que se presenta a nivel nacional" reiteró.
En el caso de los planteles que aún no se han sumado, indicó que es de acuerdo a decisiones que se toman al interior de los planteles, algunos de índole colectivo y otros más de manera personal, no obstante, se están visitando esas escuelas para orientar al personal del objetivo del paro laboral, a fin de que analicen la mejor decisión.
Hasta el momento, informó que no se han presentado intentos de represalias hacia los docentes en la región, sin embargo en la costa de Hermosillo, se tuvo conocimiento de un caso, donde se levantó un acta de extrañamiento, lo que lo han definido como una posible represalia al personal.
"Hasta ahora no se han tenido respuestas, la CNTE está al frente de la movilización nacional, han tenido acercamiento con Gobernación, pero sin nada favorable en atención a nuestras demandas", puntualizó.
El vocero del movimiento, indicó que al término de cada jornada escolar, se realiza una asamblea para definir las acciones a seguir, donde hasta la tarde del martes, se contemplaba que el paro laboral indefinido se mantendrá.