buscar noticiasbuscar noticias

Habrá justicia para los LeBarón: AMLO



Noticia Relacionada



Por: César Fraijo, REFORMA y NOTIMEX

Acompañado por el Gabinete de Seguridad y autoridades estatales y municipales, el mandatario se comprometió a reunirse cada dos meses con las familias de las víctimas del ataque del 4 de noviembre pasado, donde perdieron la vida tres madres y seis de sus hijos, por parte del crimen organizado.

“Con la familia LeBarón, Langford y Miller tenemos comunicación y la vamos a mantener siempre. Hemos acordado volvernos a reunir, para informarles de cómo van las investigaciones y, posteriormente, voy a regresar a Bavispe”, comentó.

“Habrá justicia, no solo porque afectó a familias mexicanas y norteamericanas, y sucedió en la frontera, sino para hacer valer la justicia en todos lados”, agregó.

López Obrador anunció que junto con el presidente municipal de Bavispe, Cornelio Vega Vega, y la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, se construya en La Mora, donde sucedieron los hechos lamentables y dolorosos, un memorial en reconocimiento a las víctimas, mujeres y niños.

Además de esas acciones, anunció que regresará a la región a presentar un plan de desarrollo que incluya el mejoramiento de caminos y anunció el regreso en 4 ó 6 meses.

Por su parte, y a nombre de las víctimas, Margarita Langford dijo en el lugar de los hechos sangrientos: “Amo este país y me duele hasta el alma no poder vivir aquí, esta masacre nos ha dejado destrozados”.

“Agradezco a las autoridades federales, estatales y municipales, por estar aquí en un tiempo tan doloroso, tiempos dolorosos por culpa de la delincuencia, no entiendo cómo puede seguir muriendo tanta gente en un país tan lindo, con tanta buena gente y con tanta riqueza”, agregó.

Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich, reconoció que la familia Lebarón, Langford y Miller son un ejemplo de esfuerzo, trabajo y lucha.

Confió en que la justicia aliviará un poco el dolor de las familias y coincidió con el presidente de que “es necesario justicia y reconocimiento a las personas que lucharon para salvar a las víctimas”.

OFRECEN CENIZAS DE RHONITA AL AIRE

Integrantes de la familia LeBarón acudieron al punto donde fue atacada la camioneta donde viajaba Rhonita Miller y sus hijos.

Adrián LeBarón, padre de Rhonita, levantó cenizas del lugar y pidió con lágrimas justicia por la masacre ocurrida el 4 de noviembre de 2019.

“Yo le ofrezco a mi hija, las cenizas donde fue asesinada mi hija que se vayan al aire, que se vayan a todo México, para que reclame todo mexicano esta masacre, aquí acribillaron a mi hija, acribillaron a dos de mis nietos con al menos 15 sicarios o no sé cómo se llama, pero duele mucho y en nombre de esta masacre México que acompañe a reclamar”, dijo en el sitio.

“Que pongamos en jaque, si es posible en jaque mate, a nuestras autoridades que nos han fallado”.

LeBarón, con 35 hijos, 87 nietos y un bisnieto, no pudo contener las lágrimas al recordar a su hija Rhonita Miller, de 30 años, cuyo cuerpo carbonizado fue encontrado después del ataque, a cinco kilómetros de La Mora.

MATANZA NOS HA DEJADO PERDIDOS Y OLVIDADOS: LANGFORD

Margarita Langford, familiar de una de las víctimas de la masacre registrada en noviembre pasado, señaló que el hecho dejó perdida y olvidada a la familia.

Langford compartió ante el presidente su desconcierto porque la violencia en el país aún perviva y daña a las comunidades, como en La Mora.

“Yo amo este país y me duele hasta el alma no poder vivir aquí. Esta masacre nos ha dejado perdidos y destrozados y espero que este destino no marque a nuestra comunidad”, dijo Margarita ante el titular del Ejecutivo federal.

Langford agradeció a López Obrador su visita al rancho de La Mora, externó bendiciones para él y su gabinete. “Gracias por estar aquí con nosotros en un tiempo tan doloroso para nosotros y nuestra comunidad.

“No entiendo cómo puede seguir muriendo tanta gente en un país tan lindo, con su tan buena gente”, señaló la mujer.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo mexicano reiteró que su Gobierno está determinado a hacer justicia en este caso y otros.

Ante integrantes de la familia LeBarón y Langford, el presidente subrayó que la Fiscalía General de la República tiene suficiente información para resolver el caso y se comprometió a que en dos meses dará un nuevo informe.