buscar noticiasbuscar noticias

Gobernadores mayos toman el INPI





Por: Raúl Armenta Rincón

Marcos Moroyoqui Moroyoqui, presidente de la Asociación de Gobernadores de los Ocho Pueblos Mayos, reclamó al funcionario federal que los haya plantado en una reunión pactada el martes 21 en Navojoa.

“Es una total falta de respeto a nuestro Gobierno tradicional; ni siquiera el señor Adelfo se tomó el tiempo para avisarnos el motivo de su inasistencia, e incluso, hasta el momento no sabemos nada de él”, señaló.

“Lo que pedimos es diálogo, porque sabemos que nuestra petición de recuperar nuestro territorio llevará tiempo, además de que solicitamos apoyos para proyectos productivos, pero ni siquiera nos recibe ese funcionario”, lamentó.

Marcos Moroyoqui, quien es gobernador de El Júpare, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro en sus mensajes al afirmar que los pueblos indígenas merecen atención especial, pero por lo visto sus colaboradores no entienden eso.

El representante de la tribu, acompañado de los gobernadores Aguileo Félix Ayala, de Tesia; y Santos Feliciano Cota, Camoa; hizo un llamado a los indígenas para sumarse a esta manifestación de protesta que se realiza en el INPI, ubicado en Etchojoa.

“Tenemos que alzar la voz, si no lo hacemos nosotros nadie lo va a hacer, en esta que lucha que tiene como objetivo principal dignificar las condiciones de vida de la etnia, mediante la recuperación de territorios, empleo, vivienda, salud y otros”, añadió.