Sonora

Finalizan vacaciones en el Río Mayo



Por: Jesús Alejandro Quintero

La familia Yocupicio Coronado, como de costumbre, acudió al río para convivir y comer en grupo, y de esta forma pasar tiempo entre seres queridos para aprovechar el último día de asueto.

Rafael Yocupicio aseguró que tienen el hábito de acudir al río cada fin de semana que se pueda, por lo menos dos veces al mes, acompañados por sus hijos y su esposa, y en otras ocasiones por hermanos y primos.

"Es un lugar muy bonito para venir a convivir en familia. Aparte la lluvia ha traído un buen clima para pasarla más a gusto y el cauce tiene un poco de agua. Nosotros acostumbramos a venir seguido, porque aquí nos relajamos y nos distraemos después de una semana ajetreada. Qué mejor manera, que pasar un domingo con tu familia", expresó el vecino de la colonia Indeur.

Juan y Ramón Moroyoqui coincidieron en que pasar un domingo en el Río Mayo es muy placentero, sobre todo, cuando llegan temprano para ver algún partido de beisbol que se celebre en los campos aledaños.

"Mi hermano y yo siempre venimos los domingos a ver el beisbol, desde temprano acudimos y ya que acaba el juego nos venimos para este lado, debajo de los árboles para platicar y convivir. Mucha gente ha estado viniendo últimamente y qué bueno, porque el río es un lugar icónico de Navojoa, hay que aprovecharlo", afirmó Juan.

Por su parte, Mayra Verdugo resaltó que el río se ha estado convirtiendo en un punto de reunión familiar, donde cada vez se ven más niños acompañando a sus padres, lo que hace que policías echen la vuelta más seguido y por ende haya más seguridad.

"Me acuerdo que antes a cada rato había pleitos, ahora ya no. Muchos vienen con sus hijos para que correteen un rato y los policías están al pendiente. Eso nos da más seguridad y confianza para seguir viniendo, se siente un ambiente de relajación y más cuando estás con tus familiares", confesó.

Todos concordaron en que visitar el Río Mayo es una bonita tradición de los navojoenses, por lo que es importante no descuidar el lugar y cada quien mantener su área limpia, así como respetar la naturaleza sin dañar la vegetación ni contaminar el afluente.