buscar noticiasbuscar noticias

FAOT se consolida





Por: Jesús Alejandro Quintero

A pesar de que Álamos fue el epicentro cultural del noroeste de México y sur de Arizona durante nueve días, la generosidad de los sonorenses logró que el FAOT 2020 fuera de lo más tranquilo al no presentarse incidentes lamentables, según las autoridades.

Desde el arranque de los eventos culturales y artísticos, el viernes 17, con la presentación del cantante Emmanuel, la participación de la gente le imprimió a la edición de este año un sello que difícilmente se le borrará: el entusiasmo y la alegría por disfrutar de sanos espectáculos.

De acuerdo con los organizadores, el que unas 80 mil personas hayan bailado y coreado de manera armónica con el último de los artistas invitados, Alejandro Fernández, el sábado por la noche, demuestra que valió la pena todo el esfuerzo, desvelos y organización para montar tal cantidad de actividades tanto en Álamos como en el resto de las subsedes.

Cada día y noche de FAOT 2020 se convirtieron en únicos y especiales, con el disfrute de la música y espectáculos que ofreció la trigésima sexta edición para los miles de asistentes que aman la ópera, el arte, el teatro, la cultura en sí.

UN FESTIVAL BIEN HECHO

Durante la clausura de los eventos, el director general del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, manifestó que a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano siempre le ha gustado hacer las cosas bien y cada vez mejor.

Por eso, puntualizó, ya puede decirse sin temor a equivocaciones que el de 2020 ha sido el mejor FAOT de la historia y todavía faltan cosas mejores para los años por venir de este festival.

Pero lo mejor de todo, sin duda, reflexionó, es que FAOT 2020 contó con un ingrediente de gran calidad: el público generoso y exigente que le imprimió el sello característico de civilidad y convivencia armónica que sólo los sonorenses saben dar.

“Un pueblo al que todas y todos pertenecemos, más allá de la diversidad y diferencias de apreciación, pero siempre coincidente ante la certeza plena de que el arte es la mejor herramienta para lograr comunión y bienestar para las familias sonorenses”, resaltó.

Para esta edición el FAOT acercó a la población de otros municipios el arte y la cultura con subsedes en Cajeme, Cananea, Guaymas, Hermosillo, La Colorada, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, Todos Santos (Baja California Sur), Ciudad de México y en Scottsdale (Arizona), donde fue un éxito la variedad de actividades.

Del 17 al 25 de enero se contó con los mejores exponentes del canto operístico en el noroeste de México, teniendo la presencia del ganador de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2020, el tenor mexicano Ramón Vargas, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Sonora.

SALDO BLANCO EN FAOT 2020

Saldo blanco en el gran cierre del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2020 (FAOT), donde no hubo nada que lamentar ante la presencia de alrededor de 80 mil visitantes en el Municipio, destacó la comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Álamos, María Luisa Dorantes Romero.

Resaltó que la buena coordinación entre los tres niveles de Gobierno y sus corporaciones, arrojó un gran resultado para el magno evento que encabezó en el cierre el cantante Alejandro Fernández, quien se presentó en la Unidad Deportiva de la Ciudad de los Portales.

“El trabajo en equipo y la coordinación fue un gran factor para que se lograran los buenos resultados, en cuestión de seguridad y salvaguardar la integridad física de las personas que acudieron a lo largo del festival”, externó la comandante.

Agregó que el comportamiento de los asistentes también tuvo que ver para que no hubiera accidentes graves, ya que se comportaron a la altura y siguieron las indicaciones que las autoridades les recomendaron, por lo que todo acabó con saldo blanco.

“Hubo incidentes menores, no hubo nada de gravedad, se prestaron atenciones mínimas y esto es algo que hay que resaltar, ya que fue todo un éxito el festival y esperamos que así sea cada edición que se ejecute”, añadió.

Dorantes Romero reveló que confiaba en este resultado, ya que estuvieron al pendiente de cada situación y preparados para cualquier circunstancia que se presentara durante las exhibiciones de los artistas de talla internacional.

“Fue todo un éxito el festival, gracias a Dios. Las cosas se dieron a cómo esperábamos y ahí están los resultados de un gran trabajo por parte de todos los que formaron parte del FAOT 2020”, puntualizó.