Dos nuevos casos de Rickttsia se registraron en la región del Mayo, los dos con desenlace fatal, siendo los municipios de Navojoa y Benito Juárez donde se registraron las víctimas, esto en base al Informe Epidemiológico Semanal por Rickettsiosis de la Secretaría de Salud en la semana 17 del año, que comprende hasta el pasado 26 de abril.
El reporte establece que en Sonora se registraron en total tres nuevos casos durante la última semana, sin embargo, todos los casos terminaron en defunción, lo que representa que ya suman un total de 25 casos en lo que va del año, con 13 de ellos en los que las víctimas han perdido la vida.
Navojoa acumula este 2025 un total de cuatro casos confirmados por Rickettsia, el 50 por ciento catalogado como caso fatal, mientras que en Benito Juárez, se han acumulado dos casos en el presente año, los dos con personas que han perdido la vida.
Etchojoa, también municipio que comprende la zona mayo, se ha sumado a las estadísticas, al reportar dos casos, los dos con defunción.
Sin embargo, el mayor registro de casos se concentra en el centro del Estado, en el que hasta ahora, Hermosillo es el municipio con mayor concentración de casos, con un total de nueve casos confirmados, con cuatro de ellos con defunción.
Según autoridades de la Dirección de Salud Municipal en Navojoa, acciones simples como el eliminar la maleza de los patios, retira escombros e incluso bañar a las mascotas, son fundamentales para evitar que güinas y garrapatas se ocultan, al ser estos el principal transportador de la rickettsia.