buscar noticiasbuscar noticias

Exigen representante de pueblos indígenas para atender sus necesidades





Por: Mónica Miranda

La representante y gestora de las necesidades de los ocho pueblos indígenas Mayo ante el gobierno federal dijo que desde el inicio del presente sexenio los integrantes de las tribus han esperado la respuesta a sus necesidades básicas, prometidas desde el periodo de campañas.

Además denuncian que la actual responsable del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas INPI Judith Terrazas Espinoza, no ha dado seguimiento a los proyectos solicitados.

“Los indígenas están pidiendo tener ya su representante porque no entienden porque si no hay, no han nombrado a alguien que los represente porque hay muchísima gente preparada y que tiene licenciatura”.

Los requisitos que se señalan en las nuevas reglas del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas INPI son que el representante nombrado deberá contar con licenciatura, ser indígena y hablar el dialecto.

Comentó que una comitiva de Sonora ya está siendo atendida en la Ciudad de México para insistir en que se atienda la situación crítica de los pueblos indígenas de la entidad.