buscar noticiasbuscar noticias

Estos son productos a impactar por el IEPS





Por: Mónica Miranda

Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado dijo que en el caso de las cajetillas de cigarros, el IEPS aplicado subió de 6 pesos en 2019 a 9.88 pesos este año, lo que se verá refregado en el costo total al consumidor.

“Cada vez que una persona compre una cajetilla de cigarros de cualquier marca, nada más de IEPS de este impuesto va a estar pagando 9 pesos con 88 centavos, independientemente de la marca, igual cada vez que una persona adquiera un litro de refresco, 1 peso con 26 centavos va a ir al pago de este impuesto”.

En el caso de la gasolina, la cual también tiene aplicado este impuesto, detalló que subirá de 4 pesos con 57 centavos a 4 pesos con 95 centavos por cada litro de gasolina magna.

La recomendación que hace el economista para evitar afectación en los bolsillos de los ciudadanos es ir modificando la canasta de consumo, es decir, en lugar de adquirir 2 litros de refresco, se compre solamente uno o cambiarlo por alguna otra bebida.

De igual forma recomienda cambiar los hábitos de alimentos, lo cual no solo beneficiará en la economía sino también en la salud.