Por: Eduardo Sánchez
Ante el incremento de los precios a los insumos y los costos de operación, concesionarios del transporte de carga de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora demandaron hacer efectivo el aumento del 25.18 por ciento en el servicio de carga regular, de acuerdo con la resolución emitida en noviembre del 2018 por el Consejo Ciudadano del Transporte Publico Sustentable (CCTPS).
En reunión con el dirigente cetemista, Javier Villarreal Gámez, los transportistas de todo el Estado denunciaron que las autoridades estatales no han publicado dicha resolución en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, por lo que no pueden entrar en vigor las tarifas ya autorizadas (CCTPS).
De acuerdo con los estudios elaborados por el Consejo Ciudadano del Transporte, el incremento para el servicio de carga regular debe ser aplicado con un aumento del 25.18 por ciento, expusieron.
Hermenegildo Gutiérrez Obeso, subsecretario del Transporte de la CTM, calificó como urgente la petición de los concesionarios, pues tan sólo en lo que va del año el diésel una de las fuentes energéticas de carga pesada, ha sufrido un aumento del 22.22 por ciento, lo que hace incosteable la actividad.
“Es necesario mantener en buenas condiciones este servicio, pues es parte de la cadena productiva sobre todo en las regiones agrícolas de la entidad, donde los insumos como el diésel, llantas, refacciones van en aumento”, precisó Gutiérrez Obeso.
Los concesionarios exigen respeto a la resolución, pues se han tenido experiencias que, al momento de la publicación en el Diario Oficial, el incremento es menor al establecido por el CCTPS, concluyó.