En Navojoa Milagro Canino pide controlar venta de pirotecnia
Lourdes Montoya destacó que por los daños que causan a perros y gatos en sus oídos, debería suspenderse está práctica como ha pasado en otros sitios.
Un llamado a las autoridades municipales para que controlen la venta de pirotecnia, fue el que realizó la asociación Milagro Canino ante el aumento de perros extraviados en Navojoa por la detonación de cohetes.
La representante de la agrupación, Lilián Montoya Vázquez, refirió que desde octubre, con las celebraciones de San Judas Tadeo, comenzaron a recibir reportes.
Noticia Relacionada
En diciembre del año pasado, dijo, Milagro Canino atendió aproximadamente diez casos diarios de extravío de perros y gatos.
“Y esto es nada más los que nos reportan a nosotros, hay muchos que no denuncian, es muy serio el problema”, agregó.
Montoya Vázquez mencionó que a diferencia de otros lugares de Sonora y del país donde se han evitado estas prácticas, en Navojoa no, a pesar de que ya han hablado con los encargados de los templos para ello.
“Aunque digan los sacerdotes que es una costumbre de muchos años y muy arraigada, no es necesaria la pirotecnia; deben ser más empáticos”, consideró.
La representante de la agrupación defensora de los animales, subrayó que ya se viven otros tiempos, por lo que debería haber un cambio en ese tema.
“Es contaminación auditiva, peligrosa, pero tristemente vemos que año tras año aumenta cada vez más", añadió.
La activista aseguró que hay casos de perros que hasta mueren por infarto, mientras que otros se lastiman físicamente por el estrés causado por el ruido.
La representante de Milagro Canino exhortó también a los padres de familia a no comprar pirotecnia a sus hijos, para que de esta manera contribuyan en la protección de los animales.
“En estos días de fiestas, nosotros, los amantes de los perros, sufrimos mucho al verlos sufrir por la tronadera de cohetes; debe haber más mano dura de las autoridades”, puntualizó Lilián Montoya.