El 34 por ciento de la superficie de agua autorizada desde la Presa Adolfo Ruiz Cortines "Mocúzari" ha sido utilizada en los riegos hacia el campo del Valle del Mayo, lo que ha contribuido a que se presente un ciclo agrícola que avanza favorablemente.
Rafael Valdez Avilés, gerente de Operaciones del Distrito de Riego del Río Mayo, explicó que hasta este mes de enero se ha utilizado un total de 242 millones de metros cúbicos, de los 705 millones autorizados, lo que representa poco más de una tercera parte ya utilizada.
Mencionó que aún restan por extraer 460 millones de metros cúbicos, los cuales serán utilizados durante lo que resta de enero, así como en febrero, marzo y abril, a fin de complementar el plan de riegos proyectado.
En cuanto a la superficie establecida, recordó que, de un programa de 73 mil hectáreas, a la fecha ya se tienen 61 mil 500 hectáreas sembradas, en el que se logró que el trigo fuera el cultivo predominante con 48 mil 300 hectáreas.
"La intención de siembra fue un poco complicada, pero se está logrando prácticamente la meta; tenemos más de 61 mil hectáreas establecidas de 73 mil que se proyectaron. Consideramos que será poca la superficie que quede sin sembrar", explicó.
El gerente de Operaciones del Distrito de Riego hizo hincapié en que la falta de horas frío es un tema que ha marcado las últimas semanas; sin embargo, confían en que el factor clima favorezca los procesos en las próximas semanas.
DATO
Al 9 de enero de 2026, el almacenamiento total del embalse es de 576 millones de metros cúbicos




