buscar noticiasbuscar noticias

Distrito de Riego, el responsable de brote de aguas negras: Salud Municipal





Por: Jesús Alejandro Quintero

Detalló que este es un problema que lo vino a crear el Distrito de Riego del Mayo, ya que hicieron unas perforaciones para poder cementar el canal y rompieron el colector de drenaje.

“Entonces, cuando el agua del canal se viene e inunda adentro del colector del drenaje, no permite que el drenaje corra como debe de ser. Se inundó de agua del canal de riego el colector de drenaje”, explicó el funcionario.

La administración municipal no tiene la culpa, dijo, el Distrito de Riego es el responsable de este problema, si hay alguien a quien ir a reclamarle, o levantarle la voz, es con ellos.

Agregó que desde que pasó este problema se reunieron Regulación Sanitaria, Jurisdicción Sanitaria, Epidemiología, Salud Municipal y la Alcaldesa, junto con el Distrito de Riego, para tomar las previsiones que haya que hacer.

Díaz Félix reveló que lo primero que se hizo fue decirle al Distrito de Riego que ellos crearon el problema y que ayudaran a resolverlo bajando el nivel del agua.

“Dijeron que no podían hacer eso porque están las siembras, que no podían cortar el agua porque se va a crear un problema grandísimo con todos los que sembraron en el Valle del Mayo”, confesó.

La Presidenta les pidió chanza de bajar el nivel para pasar un tubo por debajo del canal, abundó, para drenar esa agua, pero bajaron el nivel de agua a un punto que no fue suficiente para que los drenajes dejaran de aflorar.

“Ante esto se metieron tres aspiradoras en Brisas, Laureles y Bugambilias, con la finalidad de estar drenando el agua del drenaje para poderlo mandar al dren Las Ánimas. Aparte de eso se metieron tabletas de cloro dentro de las alcantarillas con el objetivo de neutralizar las bacterias que están dentro del drenaje”, destacó.

El director de Salud Municipal resaltó que también se encaló la parte donde ha estado aflorando el agua proveniente del drenaje, para neutralizar un poco los olores y para que no haya bacterias

“Ahorita el problema está resuelto en un 90 por ciento, hay una pequeña parte de Brisas que es la esquina sur oriente, que es donde fluye un poquito de líquido y ahí están abocados trabajando para dar solución”, afirmó.

Indicó que el problema del drenaje ha sido supervisado por él mismo diariamente y que los brotes en Laureles y Girasoles ya están controlados.

“Distrito de Riego es el culpable total del problema y ellos aceptan su culpa, pero la única forma que pueden aportar es bajando un poco el nivel del agua”, reiteró el doctor.

Totalmente falso brote de enfermedades

Pedro Díaz Félix aclaró que no ha habido ningún caso de hepatitis, ni de diarrea originado por el afloramiento de las aguas negras, por lo que calificó de falsos los testimonios de quienes han asegurado verse afectados en su salud por este problema.

“No ha habido ningún caso de hepatitis, ni ningún caso de diarrea que sea atribuible a ese tipo de problemas, porque la misma Jurisdicción Sanitaria, a través de Epidemiología, han ido a levantar muestras al kínder y a la primaria de Brisas para ver si hay alguna que ha sido afectada su salud. No hay ninguna persona enferma a causa del afloramiento de aguas del drenaje”, puntualizó.

Que huele feo, huele feo, aseveró, pero que haya creado un problema de hepatitis como lo han manejado, es completamente falso.