Destituyen a cónsul de Tucson

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó que el cónsul de México en Tucson, Arizona, Guillermo Rivera Santos, fue retirado de su cargo luego de varios incidentes, entre ellos, la denuncia por parte de la periodista Dolía Estévez por presunto hostigamiento laboral y sexual.
En una misiva emitida el fin de semana, la SRE confirma que Rivera Santos ya no ejercerá su función en Tucson, Arizona, y que se encuentra desde hace 15 días concentrado en la Ciudad de México en el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, atendiendo las denuncias en su contra.
De acuerdo con versiones de la prensa, en diciembre del año pasado, la periodista Dolía Estévez denunció al cónsul por iniciar una campaña de desprestigio contra ella, luego de que publicara en una columna que el funcionario realizaba reuniones con simpatizantes de Morena en el Consulado de la ciudad de Tucson.
En la columna, el funcionario fue señalado de que en varias ocasiones, el cónsul realizaba reuniones en horario hábil y haciendo uso de las instalaciones del Consulado General de México con miembros y simpatizantes del Partido Morena en Sonora y Arizona, violentando el Artículo 41 de la Ley General del Servicio Exterior Mexicano. La comunicadora denunció la pretensión de iniciar una campaña en su contra por parte del cónsul, por lo que solicitó la ayuda de otros medios para que buscaran detalles de la vida familiar y particular para evidenciarla y desprestigiarla como represaria por su trabajo publicado. Estévez reveló que las denuncias interpuestas por acoso contra Rivera Santos fueron interpuestas por varias mujeres en el cargo de asistente, como María Carmen Barraza. Mencionó que ya había mantenido dos enfrentamientos con el cónsul, quien apenas tenía 2 meses en el cargo.