En su mayoría se podía apreciar que se trataba de cuídanos de otras partes del estado que vienen hacer sus compras de la temporada navideña provocando de nuevo un caos vial y lento en todo el centro de la ciudad.
Como cada año esto se vuelve un serio problema que las autoridades municipales no han podido resolver ante la nula logística y el crecimiento de autos que circulan en la frontera.
El mismo problema se presento en la garita de Mariposa donde las filas llegaron hasta las cuatro horas para poder cruzar, el Departamento de Transito coloco señalamientos para orientar la circulación vial en un solo carril hacia el cruce pero no resulto pues los automovilistas se venían hasta en centro, causando un caos de la plaza Hidalgo hasta la línea internacional.
De nuevo este caos afecto a los usuarios de transporte que tuvieron que esperar más tiempo de acostumbrado para llegar a sus hogares o trabajo. Marco Domínguez, chofer de taxi en la ciudad, dijo que los tiempos en dejar a un cliente aumentaron al doble o triple que pierde mucho tiempo en espera de poder cruzar a las colonias del otro lado de las vías.
Otros residentes comentaron que la historia se repita cada año con la llegada de la época decembrina, considerando que se puede hacer una mejor estrategia para que no se presenten estos caos, pero departamento de Transito le es más fácil cerrar rutas alternas causando un verdadero embotellamiento sin salida.