Descarta heredar notarías

Los concursos de oposición estipulados en la Ley del Notariado del Estado impiden que las titularidades de las notarías sean heredadas de padres a hijos, sin embargo, hay posibilidad de acuerdos directos entre los notarios titulares para que no haya mayor participación en las convocatorias, indicó Armando Javier Prado Delgado.

Por: Mónica Miranda





El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano dijo que normalmente quienes compiten en los exámenes de oposición son los hijos de los notarios titulares que presentan su renuncia, pero como cumplen con los requisitos de ley, no se considera una herencia de la notaría o bien algún acto que incurra en corrupción.


"Esa práctica que se venía utilizando hace algunos años de tipo heredar una patente, hablaba el titular de la notaría, le decía al gobernador que pensaba dejar la notaría y le pedía que su hijo se hiciera cargo de la sustitución. Ahora en el examen de oposición, como intervienen cuatro o hasta cinco sinodales, será la capacidad la que determine quién tiene acceso a esa notaría".


Actualmente, en Sonora, de 19 patentes de titulares otorgadas durante esta administración, 16 han sido para hijos de los notarios salientes y en los cuatro años del presente sexenio a todos los concursos de oposición se había presentado solo un aspirante.


Por primera vez en la administración, en el examen a realizarse el lunes se presentarán dos concursantes para competir por la titularidad de la nueva Notaría 112, Cuauhtémoc Benavides Figueroa y Bertha Elena Valenzuela Galván.