buscar noticiasbuscar noticias

Decidirá Suprema Corte sobre fideicomiso de Río





Por: Mónica Miranda

Fernanda Hopenhaym, codirectora ejecutiva del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación Poder dijo que fueron 3 amparos presentados por los Comités de Cuencas Río Sonora en los que reclaman la operación que tuvo el fideicomiso en cuanto a la remediación e intervención de altos funcionarios.

Así como también que se reaperturen los 800 millones de pesos que quedaron pendientes por ejercer de este fideicomiso, debido al cierre del mismo en febrero de 2017 sin haber concluido la reparación integral del daño a los más de 22 mil habitantes afectados.

Por último, se emitió amparo también en el sentido de concluir un programa de remediación ambiental que contemple el hospital para las personas afectadas en su salud.

“Estamos solicitando a la Corte que reconozca al Fideicomiso Río Sonora como una autoridad responsable, como que realizó actos de autoridad equivalentes a los de una secretaría, por otro lado, estamos solicitando que se reconsidere la apertura del fideicomiso porque el cierre se realizó en febrero de 2017 de forma unilateral y solamente se ejercieron 61 por ciento de los recursos comprometidos”.