buscar noticiasbuscar noticias

Debe actuarse contra violencia hacia mujeres


Por: Raúl Armenta Rincón

Noticia Relacionada




Señaló que la violencia contra las mujeres muestra signos de su gravedad y las cifras, en lugar de retroceder, continúan en aumento.
Indicó que en el 2017, en México eran asesinadas 6 mujeres al día, en el 2018 subió a 8, y en el 2019 llegó a 10, pero las instancias de procuración de justicia sólo reconocen un 23 por ciento como feminicidio.
“Estamos en una sociedad plagada de odio hacia el género femenino en todo el país y donde Sonora no es la excepción, pues registra muchos casos de violencia”, señaló.
Alonso Ramírez consideró que las autoridades de Gobierno se resisten a aceptar que se ha fallado en la atención de este problema, que debe asumirse con un enfoque prioritario.
“Debemos acceder a una vida libre de violencia, como lo establecen las legislaciones estatal, nacional e internacional. La violencia contra la mujer es una violación a los derechos fundamentales de las mujeres, ante lo cual el Gobierno debe asegurarnos que no se violenten nuestros derechos”, agregó.
Asimismo, Patricia Alonso informó que la Casa de la Mujer Indígena, que está ubicada en San Ignacio Cohuirimpo, continúa con la atención de casos de violencia, ya sea física, psicológica o sexual, y se canalizan a las instancias de procuración de justicia en base a la decisión de las afectadas.
Indicó que en CAMI se trabaja en el acompañamiento, capacitación, atención psicológica, jurídica, entre otras acciones, con la finalidad de contribuir a la reducción de los índices de violencia.
Con respecto a las causas de este problema, dijo que son diversas y complejas, como la que tiene que ver con el odio que todavía persiste en el hombre hacia las mujeres, además de que hay mucha pobreza en la región, entre otros factores.