buscar noticiasbuscar noticias

Cuestionado, llega secretario





Por: Fabián Pérez

El nuevo encargado de la política interna llegó con el apoyo de 15 de 23 integrantes que conforman el Cabildo, al votar a favor de la propuesta de la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón.

La regidora de Morena, Teresita Álvarez Alcántar, externó su preocupación antes de que se llevara la votación, al argumentar que Francisco Rodríguez Varela tenía dos amparos por violencia intrafamiliar en 2016.

“Es muy cuestionable su calidad moral para ocupar el puesto de secretario del Ayuntamiento, es lamentable que una persona que atentó emocionalmente a una mujer, llegue a esta responsabilidad”, aseguró.

La alcaldesa aseguró que Rodríguez Varela es inocente y, por lo tanto, una persona respetable para ocupar el cargo.

En tanto, Carlos Quiroz Romo, regidor del Partido del Trabajo (PT), cuestionó el incumplimiento de la ley por parte de la presidenta municipal, ya que no hubo las 24 horas para analizar la propuesta única de Rodríguez Varela, como lo estipula la Ley de Gobierno.

“La ley señala en el artículo 52, que, para poder nombrar a una persona en un puesto, se debe de tener la documentación 24 horas antes”, debatió.

Antes que se llevara a cabo la votación, los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Remedios Pulido Torres, Rodrigo Llamas Aréchiga y Jorge Luis Márquez Cázares, se retiraron del recinto oficial, luego de darse cuenta que en la página oficial del Ayuntamiento estaban dando a conocer la renuncia de Jesús Guadalupe Morales Valenzuela y la aprobación de Francisco Rodríguez Varela, cuando ninguna propuesta se sometía a votación.

“Es una falta de respeto de la administración a los navojoenses, al publicar en su página oficial la aprobación de ambos funcionarios y luego lo someten a votación en Cabildo”, refirió Remedios Pulido.

Además, otro cuestionamiento al nombramiento de Rodríguez Varela fue que no presentó carta de no antecedentes penales y la que presentó fue de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal sin la firma de Luis Gerardo Villalobos Hernández.

REQUISITOS

1.- La Ley de Gobierno y Administración Municipal menciona que para poder aspirar y ser secretario del Ayuntamiento debe cumplir con el artículo 132 de la Constitución Política del Estado de Sonora, en la que debe presentar carta de no antecedentes penales.

2.- El Reglamento Interno del Ayuntamiento dice que para que una reunión de Cabildo sea válida, debe de cumplir con algunos requisitos, uno de ellos es que los miembros de Cabildo cuenten la información necesaria para poder tomar una decisión adecuada.

3.- El Ayuntamiento no debe de manejar medios y herramientas oficiales para anunciar nombramientos, cuando ni siquiera se someten a votación.

VOTACIÓN

  • 15 votos a favor

  • 8 votos en contra