buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Continuarán los sismos en Sonora

Se deben a movimientos normales en las placas tectónicas, dice geóloga

Continuarán los sismos en Sonora

Los recientes temblores en Sonora no son novedosos y son debido a un acomodo de las placas tectónicas entre Baja California y Sonora, dijo la geóloga Alejandra Gómez Valencia, del departamento de Ingeniería Civil y Minas de la Universidad de Sonora (Unison).

Señaló que actualmente Baja California se separa al noroeste entre cinco y ocho centímetros cada año, de acuerdo al registro de especialistas, por lo que con estos movimientos se tiene la presencia de sismos casi a diario.

"Desde millones de años atrás, desde que se conoce que Sonora y Baja California se encontraban unidos, esto es 12.5 millones atrás, comienza a existir un periodo en el cual hay una extensión, como estiramos la corteza y en tal situación hay un reacomodo de bloques tectónicos, como si esto fuera un enorme rompecabezas", explicó.

Gómez Valencia detalló que luego del sismo de 5.2 grados ocurrido el pasado fin de semana a kilómetros de Guaymas, aún se tiene abundante actividad sísmica y es que con esto se presenta evidencia de movimientos de fallas activas como la Pitáycachi, Teras y Otates.

"Cuando se siente algún sismo en Sonora y dependiendo del lugar que se habite éste estará relacionado al sistema de fallas transformantes del Golfo de California o bien al sistema de fallas normales de sierras y valles, quedando excluida una asociación con la falla de San Andrés, pues termina a la altura del Mar Salton en California justo al norte de Mexicali", comentó.

La académica agregó que es importante no sembrar pánico en las comunidades sísmicas, además la importancia de brindar información oportuna y con fundamento científico sobre la situación, además de crear conciencia de protocolos de seguridad que se deben tener presente ante sismos de mayor magnitud.