Sonora

Conoce historias en su bicicleta



Por: Fabián Pérez

Sus acompañantes son su bicicleta, una cámara fotográfica, una laptop y una mochila donde transporta su poca ropa.

Señala que su meta es dar una perspectiva íntima de las vidas de los habitantes de ciudades y pueblos de México, Estados Unidos y Canadá, con un recorrido de 16 mil kilómetros de ruta por Norteamérica.

“Este es un proyecto con naturaleza deportiva, pero tiene como principal objetivo conocer las fronteras físicas e ideológicas que hasta el día de hoy desgastan la relación entre los habitantes de ambos países”, compartió.

Asegura que el otro propósito es promover un mensaje de igualdad y respeto, debido a que en la actualidad vivimos en una sociedad insensible de lo que le pasa a los demás.

Durante más de 180 días, el periodista Eduardo Magaña rodará en su bicicleta por las principales ciudades de la región, rutas carreteras, parques nacionales, entre otros atractivos locales.

Destacó que busca recorrer 100 kilómetros por día arriba de su bicicleta, entre 8 y 10 horas aproximadamente, donde con la ayuda de su cámara y redes sociales, dará una mirada al estilo de vida de la sociedad norteamericana.

Comenta que en su primera etapa, el viaje dará inicio en la Ciudad de México, para continuar hacia el noroeste del territorio nacional, pasando por distintas ciudades como Guadalajara, Culiacán, Hermosillo y finalizar en la ciudad de Tijuana, donde hará hincapié en las historias de los migrantes refugiados en la ciudad fronteriza, así como en la rutina de la doble nacionalidad de los llamados mexicoamericanos.

En la segunda vuelta, comenzará por la costa oeste de Estados Unidos, desde San Diego, California, hasta Nueva York, para finalizar con un recorrido de más de 4 mil kilómetros por la costa este, que culminará en San Antonio, Texas.

Eduardo asegura que dará un retrato fiel de las condiciones de vida, laborales y de esparcimiento de los ciudadanos de Estados Unidos.

El periodista de 25 años, documentará los principales momentos del viaje, a través de sus redes sociales; otorgando relatos ilustrados del día a día, contados a través de sus principales personajes y lugares.

El joven hizo una invitación abierta, para todo aquel que quiera unirse en el trayecto y poder generar un cambio positivo en la sociedad.

En la siguiente edición, Diario del Mayo dará a conocer la experiencia que ha tenido Eduardo Magaña en su estancia por Navojoa y otras regiones del Mayo, desde la comida, tradiciones, cultura, ideología, naturaleza, entre otras cosas.

Eduardo laboró para Imagen Radio y tiene más de siete años en los medios de comunicación en la Ciudad de México. Colabora actualmente con su proyecto Historias de Bicicletas para Foro TV.