Confían mayos en Sheinbaum

Esperan respuesta favorable a su demanda de 82 mil hectáreas

Confían mayos en Sheinbaum

Cuatro gobernadores de la Etnia Mayo entregaron a la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su visita a Sonora, un documento en el que demandan la localización y asignación de 82 mil hectáreas de terrenos nacionales.

Aguileo Félix Ayala, Juan de Dios Osuna Valenzuela, Norberto Buitimea Yocupicio y Rosario Avilés Carlón, gobernadores de Tesia, Cohuirimpo, Pueblo Viejo y El Júpare, respectivamente, expresaron su confianza en que recibirán una respuesta positiva a su petición.

"Lo importante es que logramos que la presidenta se enterara de nuestras necesidades, que también las expusimos en una lona y las leyó; esto es lo que buscábamos con esta acción", resaltaron.

Explicaron que la demanda general es que avance el Plan de Justicia, no solamente en el tema de territorio, sino también en todo lo relacionado con los derechos de agua y desarrollo.

"Para nosotros, justicia es que nos restituyan el territorio o nos den tierras nacionales; desde hace tiempo se ha demandado por lo menos 10 mil hectáreas, pero sabemos que hay muchas más que nos pueden dar", añadieron.

Asimismo, los gobernadores mencionaron que, en otros lugares del país, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realiza reuniones del Plan de Justicia, por lo que esperan que pronto se lleven a cabo en esta región y en cada una de las bases.

De igual forma, dichas autoridades tradicionales demandaron una depuración de los gobernadores, ya que actualmente hay más de 30, entre auténticos y "duales", y de este problema, afirmaron que "es responsable el INPI".

"Es lamentable que la Etnia Mayo, a pesar de que es la más numerosa de Sonora, siga sin recibir justicia" Gobernadores