buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Casas de Salud están en el olvido

Casas de Salud están en el olvido

Representantes de la Tribu Mayo pidieron a las actuales y próximas autoridades municipales que atiendan las 16 Casas de Salud de comunidades de Navojoa, que están en el completo abandono desde hace seis años.

Faustino Gil Yocupicio, asesor del gobernador tradicional David Valenzuela Alamea, dijo que es un clamor de miles de habitantes de poblados indígenas la atención a la salud, que se esperaba brindar a través de esas obras, que fueron inauguradas en el 2015.

imagen-cuerpo

“Pero nunca funcionaron, no mandaron médicos y rápidamente cayeron en el descuido, incluso algunas de ellas están vandalizadas y otras hasta están ocupadas por familias, que las agarraron como sus viviendas”, denunció.

Mencionó los casos de Guaymitas, Siviral, Buiyacusi y Rancho del Padre, donde dichas construcciones están en peores condiciones, ante la indiferencia del Ayuntamiento y de la Secretaría de Salud.

“Lástima inversión que se hizo, algunas Casas de Salud ya no cuentan con puertas ni cableado eléctrico, además de que están todas grafiteadas, con vidrios rotos a pedradas”, lamentó.

Gil Yocupicio señaló que los habitantes de las comunidades rurales tienen muchos problemas, pero uno de los principales es la falta de doctores, medicinas y un espacio donde puedan ser atendidos.

Dijo que él ha tenido conocimiento de muchos casos de niños que sufren picaduras de alacrán y que no pueden ser atendidos rápidamente, como hubiese sido posible en las mencionadas Casas de Salud.

“Ahí andan los padres batallando, buscando un raite para llevar a sus hijos a un hospital. Y esto es por dar un ejemplo, ya que son muchos más, y de cosas más graves, padecimientos y accidentes donde un minuto en la atención puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, añadió.

imagen-cuerpo