buscar noticiasbuscar noticias

Casa de la Mujer Indígena reitera lucha contra violencia





Por: Raúl Armenta Rincón

Patricia Alonso Ramírez y María de la Luz Borbón Rubio, representantes de CAMI, expresaron su satisfacción por arribar a diez años de trabajo, bajo los objetivos primordiales de prevenir, atender y combatir la violencia de género.

También con la finalidad de difundir y promover los derechos humanos y canalizar a las mujeres indígenas que lo requieran ante las instancias correspondientes.

Dijeron que en CAMI se trabaja en el acompañamiento, capacitación, atención y vinculación con las mujeres, creándose además una red de apoyo, con presencia en 24 comunidades del sur de Sonora “y con mucho trabajo por delante”.

Precisaron que el objetivo es que los índices de violencia disminuyan y con ello garantizar a futuras generaciones una vida plena y de respeto a los derechos humanos.

Asimismo, lamentaron que Sonora esté en los primeros lugares en casos de violencia contra la mujer, por lo que insistieron en la declaratoria de la alerta de violencia de género, para poder dar un primer paso en esta lucha por reducir esta grave problemática.

Dijeron que muchos de los feminicidios registrados en la Entidad no se han resuelto cabalmente, como por ejemplo, el caso de Jessica Rosario Vega Borbón, enfermera navojoense e integrante de la Casa de la Mujer Indígena, quien, el 20 de enero del 2015 fue asesinada a golpes por su pareja sentimental, Ramón Valenzuela García, de quien se había separado tres meses antes.