buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Capufe ya debe resolver libre tránsito en Sonora

De lo contrario continuarán las tomas de casetas asegura Jesús Román

Capufe ya debe resolver libre tránsito en Sonora

Caminos y Puentes Federales (Capufe) ya debe cumplir, en la reunión de este jueves con integrantes del frente común contra las casetas de peaje, con el acuerdo del chip preferencial para todos los residentes de Sonora, porque en caso contrario seguirán las tomas y movilizaciones.

Así lo advirtió Jesús Román Zamorano, miembro de ese frente y dirigente de El Poder del Pueblo de Navojoa, quien además celebró la renuncia  de Alfonso  Canaán Castaños a su cargo estatal, porque ahora podrá concentrarse en las acciones del Movimiento por el Libre Tránsito.

Señaló que las casetas de cobro son anticonstitucionales y no deberían existir, pero a pesar de las luchas que se han realizado durante muchos años no se ha podido quitar ninguna.

“Pero a partir de este hecho es por lo que hay que exigir, una vez más, que por lo menos se autorice la exención de pago y en todas las casetas de Sonora, sin muchos trámites y requisitos”, agregó.

Román Zamorano lamentó que se hayan registrado dos desalojos, en un lapso de dos semanas, de doce personas que tomaron esas plazas de cobro.

“Las autoridades justificaron que los manifestantes infringieron la ley de vías de comunicación, pero ¿y lo que hace Capufe al violar el derecho de libre tránsito establecido en nuestra Constitución?”, cuestionó.

  Asimismo, el activista social hizo un llamado a diputados locales y federales a que se sumen a esta lucha, “aunque de antemano sabemos que no lo harán, como es el caso de Ernestina Castro, que en otros años participó activamente en el movimiento, pero que ahora no ha dicho ni pío”.

Con respecto a la renuncia de Canaán Castaños al cargo de director general de Organización Social del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), Román Zamorano abundó que “ya era hora de que se definiera, porque no era posible estar en ese puesto y a la vez en la dirigencia del Movimiento por el Libre Tránsito”.

“Canaán tomó una buena decisión y se espera que, ya una vez libre y concentrado en esta lucha, contribuya al logro de acuerdos y beneficios que Capufe ha incumplido”, añadió.