buscar noticiasbuscar noticias

Calla Horacio Valenzuela  





Por: Fabián Pérez

Diario del Mayo se contactó vía telefónica y a través de WhatsApp con el funcionario estatal, sin embargo, este solo respondió a través de un mensaje que se encontraba fuera y no contaba con la información.

Orlando Lara Alcántar, líder del sindicato del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), señaló a Horacio Valenzuela y, a Jorge Luis Arellano Cruz de intervenir a nombre de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano Arellano para que no estallara la huelga en la paramunicipal.

El dirigente gremial acusó una “chicanada legal” por parte del Secretario del Trabajo para que no estallara la huelga, ya que el expediente se archivó, cuando todo estaba ya listo para que se consumara la misma.

Señaló que la empresa mostró a la Junta de Conciliación y Arbitraje como pruebas unas fotografías de un equipo que supuestamente ya se habían entregado, al igual que las facturas como evidencia de ya se había cumplido con uno de los puntos del pliego petitorio que se firmó el pasado 18 de diciembre.

“Con esto bastó para que el presidente de la Junta de Conciliación desechara la huelga. El derecho de huelga está previsto en el artículo 23, fracción XVII, en la ley laboral,” explicó.

El siguiente paso por parte de los trabajadores sindicalizados de Oomapasn  es acudir a instancias federales para buscar el juicio de amparo directo para efecto de que se revoque la decisión de la Junta de Conciliación y Arbitraje con sede en Ciudad Obregón y se reponga el procedimiento y se garantice el derecho de huelga.