buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Buscan apoyos para los Mayos

Gobernadores tradicionales esperan los avances del Plan de Justicia implementado por el Gobierno Federal

Buscan apoyos para los Mayos

Representantes de grupos indígenas del sur de Sonora sostuvieron una reunión para buscar la unidad y trabajar por la solución de problemas en el campo, pesca, educación, salud y otros rubros.

Los gobernadores tradicionales de El Júpare, San Ignacio Cohuirimpo y Cocoraque, Marcos Moroyoqui Moroyoqui, Andrés López Valenzuela y Victoriano Moroyoqui Buichileme, respectivamente, expusieron a Ignacio Lira Téllez, presidente del Movimiento Nacional de Comités Ciudadanos, que la Etnia Mayo requiere de mucho apoyo y gestiones.

Señalaron que los Mayos tienen demasiadas necesidades y rezagos que les han  impedido avanzar, y lo que ha tenido mucho qué ver, son los problemas de división y la aparición de muchos gobernadores duales.

Este año, dijeron, esperan más avances del Plan de Justicia Mayo en sus diversos ejes, como son los de territorio, agua y desarrollo.

Durante la reunión que se llevó a cabo en la comunidad de Pozo Dulce, en el Municipio de Huatabampo, Ignacio Lira entregó a Juanita Lara el nombramiento de coordinadora nacional de los Pueblos Originarios del Movimiento Nacional de Comités Ciudadanos.

Ambos se comprometieron a realizar muchos trabajos de gestión en temas de pesca, agrarios, agricultura y demás actividades agropecuarias y sociales que aquejan a las familias de la Etnia Mayo, “a las que se darán respuestas muy pronto”.

Asimismo, en el evento estuvieron Raymundo Leyva Gil, asesor jurídico de las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión, así como el diputado federal Santiago González Soto, quienes refrendaron su compromiso con el pueblo yoreme para gestionar soluciones a las diversas problemáticas que les afectan.

Reiteraron su confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dijeron, siempre ha mostrado mucha disposición por apoyar a los distintos grupos indígenas del país, del que los Mayos “obviamente no son la excepción”.