Son alrededor de cinco años el tiempo que las Buscadoras por la Paz de Sonora se han mantenido activas de manera ininterrumpida en la localización de personas desaparecidas en cualquier punto del Estado, que hasta el momento se habla de miles de personas encontradas en sitios que van desde fosas hasta cuerpos tirados en terrenos desolados.
Cecilia Delgado, líder del colectivo, además de invitar a la sociedad en general a que las apoyen proporcionando cualquier dato para avanzar más rápido en el tema, también se encuentran orientando a familiares sobre el proceso que deben seguir para para crear un antecedente de búsqueda ante las autoridades correspondientes.
Para esto, el interesado debe poner la denuncia de la desaparición de manera inmediata ante la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora, en la Fiscalía General de Justicia del Estado, o el Sistema de Búsqueda Inmediata de la Fiscalía General de la República.
Explica que las fiscalías tienen la obligación de recibir la denuncia por desaparición de manera gratuita, quienes a su vez solicitarán la toma de muestra de ADN de familiares directos del desaparecido, y además tienen la obligación de orientar a quien corresponda.
Posterior al trámite mencionado, se pueden contactar con el colectivo Buscadoras por la Paz Sonora, quienes solicitarán que se envíe un mensaje el cual debe incluir una foto clara del rostro de la persona desaparecida, el lugar y fecha de la desaparición, el nombre completo, una breve historia de lo ocurrido, así como el número de denuncia o de reporte de desaparición.
"Al mandarnos los datos de manera rápida y breve nos ayudas a agilizar la difusión de la imagen del desaparecido y no perdemos tiempo de búsqueda. Cuando subamos la ficha de la persona la podrás ver en el muro del colectivo, la puedes compartir de ahí y mantener vigente con comentarios", recomiendan las integrantes del colectivo.
Además aclaran que todo el trabajo que realizan, ya sea en campo o de acompañamiento en asesorías para algún trámite, lo brindan de manera gratuita y resaltan que lo primordial es contar con información suficiente para la entrada de lleno al campo de búsqueda.