buscar noticiasbuscar noticias

“Basurón” de Huatabampo sin cumplir normas ambientales





Por: Raúl Armenta Rincón

Dijo que ese lugar, ubicado a menos de un kilómetro del casco urbano, no cumple con las normas establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que, por ejemplo, no cuenta con una cerca perimetral.

Indicó que se depositan diariamente, a cielo abierto, 72 toneladas de basura doméstica, pero también sanitaria que incluye materiales médicos usados e industriales, además de una gran cantidad de llantas.

“Cuando se deposita la basura (papel higiénico, toallas sanitarias, pañales y otros materiales químicos) se genera una mezcla de contaminación del aire, agua y suelo, porque no se tiene el plástico o materiales para evitar los lixiviados, que son líquidos que penetran el suelo y subsuelo, por lo que se contamina esa área, el agua superficial y los propios mantos freáticos”, explicó.

Gil Parra consideró que este problema debe ser tomado como un tema prioritario por las autoridades, a fin de que se gestionen y apliquen las acciones que permitan disminuir los problemas de contaminación generados.

“Es una realidad también que tenemos una seria deficiencia en los servicios de recolección de basura, a los que se suma la falta de un control donde exista el pesaje, así como la mala ubicación por estar muy cerca de la ciudad”, agregó.

Por último, Gil Parra dijo que en dicho lugar sólo hay una persona encargada, que vive en una casa hecha con llantas, barrotes y hule negro, padeciendo las inclemencias del tiempo.