buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Atienden casas indígenas a 385 niños

Brindan educación y diversos apoyos y servicios

Atienden casas indígenas a 385 niños

Con todos los protocolos sanitarios, 385 menores reciben educación, hospedaje, alimentación, talleres de lengua mayo, útiles escolares y apoyos en tareas en siete Casas de la Niñez Indígena operadas por el  Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la Región del Mayo.

Secundino Amarillas Valenzuela, titular de la dependencia, destacó la importancia de esos espacios, que representan una gran ayuda para muchos niños que no tienen acceso a la educación en sus comunidades.

Informó a Diario del Mayo que las casas están ubicadas en Masiaca, Las Bocas, Tesia, Rosales, Nachuquis, Buaysiacobe y El Júpare. 

Señaló que los lugares no registraron abandono durante la contingencia sanitaria, porque nunca se dejó de atender lo referente al cuidado, limpieza y mantenimiento.

Dijo que durante un año y medio de la pandemia siempre hubo personas encargadas y guardias, además de que se otorgaron apoyos alimenticios a los niños bajo otras medidas, dinámicas y protocolos.

Asimismo, resaltó que el Gobierno federal mantiene como puntos prioritarios estas casas de la niñez y el objetivo es seguir fortaleciéndolas.

Por otra parte, Amarillas Valenzuela informó que a principios del 2022 se emitirán las convocatorias para los proyectos productivos y confió en que se obtendrán apoyos importantes en esta materia.