Aranceles no impactan

Por: Eduardo Sánchez

Debido a que la moneda mexicana se ha devaluado, los precios de productos mexicanos bajan, por lo que de aplicarse impuestos a estos en Estados Unidos no tendrán un efecto colateral, consideró el economista investigador de la Universidad de Sonora, Germán Palafox Moyers.


Por: Denisse Robles

Señaló que hay que esperar a que concluyan las negociaciones, sin embargo, hay una fuerte posibilidad de que para el 10 de junio inicie el cobro de 5 por ciento de impuestos a los productos mexicanos en Estados Unidos.



"Parece ser que ese efecto del 5 por ciento de los aranceles es más mediático que otra cosa, ¿por qué? la moneda mexicana a partir de que se dijo que se iban a aplicar aranceles esta se devaluó un 4 por ciento lo que significa que nuestros productos van a bajar de precio en Estados Unidos, y si sube un 5 por ciento de incremento por el impuesto en realidad el impacto será del 1 por ciento global, lo cual no es demasiado", dijo el especialista.



Señaló que si la moneda se devalúa, su producto en Estados Unidos es más barato, por lo cual se puede adquirir con más facilidad.



"Va a ser más caro obviamente para los consumidores en Estados Unidos, porque es donde se aplica el arancel, quienes también les va molestar sería a los exportadores, pero habrá que ver", dijo. El especialista agregó que en el caso de que se apliquen estos aranceles, habrá que ver la respuesta en el consumo de producos lo cual no se puede deducir antes.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes