Por: Raúl Armenta Rincón
Manuel Castro Sánchez, coordinador del Centro Regional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, reconoció que hubo bastantes casos, de los cuales muchos alcanzaron a evitarse, pero otros se consumaron en perjuicio, en su mayoría, de adultos de comunidades rurales de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa.
Señaló que las llamadas de extorsión ya no solamente proceden de lugares fuera del estado de Sonora y de bandas de delincuentes, "sino que esto ya se extendió y ya llaman de cualquier parte y de sujetos que operan en forma individual".
Aclaró que la dependencia a su cargo no ha dejado de trabajar en las acciones de prevención en escuelas, colonias y comunidades en general, con pláticas y volanteos, pero admitió que en diciembre y enero este problema, que "lo teníamos estacionado, aumentó".
"Hasta cierto punto es lógico este incremento de casos, ya que se trata de meses donde suelen presentarse estas situaciones, por el período vacacional y por la cuesta de enero", agregó.
Castro Sánchez exhortó a la población a estar más pendiente, no contestar las llamadas, denunciar ante los números de emergencia, así como bajar la aplicación para teléfono celular, la cual ha evitado más de 200 mil casos en Sonora.
Explicó que la aplicación para teléfonos smartphone permite identificar automáticamente el número entrante y lo busca en su registro y base de datos. "Con ello, previene al ciudadano el responder el mensaje o contestar la llamada y no caer en la extorsión, e identifica el nombre del teléfono en pantalla como "Extorsión (no contestar)".
"Es una aplicación fácil de descargar, es gratuita, no requiere de datos móviles, ni señal de internet, y sobre todo, es muy efectiva para prevenir dichos delitos", destacó el funcionario estatal.