buscar noticiasbuscar noticias

Acusan a junta de conciliación de parcialidad





Por: Raúl Armenta Rincón

Israel Ortega, delegado de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Sonora (FESOIES), informó que el pasado viernes 24 el titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Carlos González, debió dictaminar la fecha de las votaciones en base a una demanda que se interpuso ante esa instancia, pero no lo hizo.

“De hecho, ya están las urnas y las boletas, pero dicha autoridad laboral, que no es imparcial, hizo acuerdos a escondidas con Jaime Gámez, de la CTM de Yazaki Etchojoa; Jaime Villarreal dirigente estatal de esta central, y con el secretario del Trabajo del Estado, Horacio Valenzuela, para que, con cualquier pretexto, seguir alargando la audiencia que determinará la fecha de las elecciones”, acusó.

“Esto es lamentable, que todos ellos no estén permitiendo las votaciones, como ya lo ordenó la Suprema Corte de Justicia y otras instancias tras varias demandas y amparos, en un caso que ya no debe alargarse más”, agregó.

Israel Ortega exhortó a los trabajadores de la maquiladora para que no se dejen engañar por los ofrecimientos de mejores salarios y condiciones laborales que les plantea la CTM, “lo que nunca hizo esta central durante muchos años y por lo que no hay por qué creerles ahora”.

Recordó que, en el 2017, la Fesois desplazó a la CTM en Yazaki de Navojoa, cuyos trabajadores, aseguró, están actualmente en mucho mejores condiciones que cuando estaban con el gremio cetemista.

Afirmó que los trabajadores de Yazaki de Etchojoa no están solos “y seguimos luchando para que le den seguimiento a la demanda de elecciones, por lo que hay que unir esfuerzos y combatir por nuestros derechos”.

Reiteró que Horacio Valenzuela “no abona, con este tipo de actitudes de cerrazón, al ambiente de estabilidad y certidumbre laboral que siempre debe prevalecer en Sonora y que es una base importante para el establecimiento de nuevas empresas”.

Finalmente, el delegado de la FESOIES informó que esta semana podrían radicalizar acciones de protesta ante estos hechos.