Accidentes de Tránsito, una amenaza latente y en crecimiento en el sur de Sonora
Los menores de edad se han convertido en el grupo que principalmente encabeza el registro de incidentes viales, principalmente en motocicletas
El Sur de Sonora se ha visto impactado durante los últimos meses por el alto registro de accidentes de Tránsito, donde hasta el 80 por ciento de los casos han sido protagonizados por motociclistas, algunos de ellos culminando en desenlace trágico.
Álamos, Navojoa y Huatabampo confirmaron el registro así como la tendencia al alza, obligando a implementar programas para aminorar las estadísticas, pero aún sin el resultado esperado.
Noticia Relacionada
LLAMADO URGENTE
Iniciando por Navojoa, la Delegación de Cruz Roja ha lanzado un llamado urgente a los motociclistas para que usen el casco de manera responsable y reduzcan la velocidad al conducir, llamado que se ha extendido a todo tipo de conductores.
Esta campaña de concientización se está llevando a cabo a través de las jornadas de salud, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la región, pero lamentablemente, aún representa áreas de oportunidad.
Javier Barreras, jefe de Cruz Roja en Navojoa, destacó que hay una evidente falta de cultura vial adecuada entre los motociclistas de la ciudad, especialmente en lo que respecta a las señales de Tránsito, como el obedecer la reglamentación en altos y semáforos.
DATOS DUROS
De enero a la fecha, Navojoa ha registrado 193 accidentes en los que han estado involucradas motocicletas, solo en estadísticas de Cruz Roja, un número que refleja la gravedad de la situación.
"Es alarmante ver cómo los motociclistas no respetan las normas básicas de Tránsito, lo que aumenta considerablemente el riesgo de accidentes; decenas de casos que hemos visto con familias que han enlutado", consideró.
ÁLAMOS ACCIDENTADO
Pero el dato no solo se basa en Navojoa, en el municipio de Álamos el antecedente es alarmante, son jóvenes menores de edad los principales infractores, hay conducción a exceso de velocidad, con rutas nocturnas que terminan en accidentes.
Bomberos ya han señalado que ocho de cada diez accidentes viales son protagonizados por motociclistas, lo que refleja que los conductores no aplican las medidas de seguridad correspondientes al utilizar sus unidades.
Benjamín Mejía, comandante de Bomberos Álamos, relató que esta estadística tan solo es la que reporta la corporación bomberil, por lo que el dato pudiera ser mayor, considerándolo ya como un problema en la actualidad.
En esa ciudad, mencionó que son choques de motos contra vehículos, motos con otros motos o choques contra espacios fijos los más recurrentes, provocando una mayor movilidad hacia Bomberos para llevar la atención médica inmediata.
“Lamentablemente también hay registro de decesos, es un evidente problema en Álamos, por eso aplaudimos el programa de cero tolerancia que viene a través de Seguridad Pública”, manifestó.
REGISTRO EN HUATABAMPO
En el caso de Huatabampo, datos de Bomberos y Protección Civil han señalado la gravedad de los problemas viales, con factores como el exceso de velocidad y el no respetar las Leyes de Tránsito como los principales factores para provocarlos.
En esa ciudad, consideró que las motocicletas también representan caos, en donde se ha logrado observar a familias de hasta cinco integrantes tripulando una sola unidad, hecho que trágicamente terminan en percance vial.
PADRES PERMISIVOS
Pero el registro de accidentes viales y la tripulación de unidades motorizadas por menores de edad, se relaciona a la permisividad de los padres de familia, otorgando la oportunidad de tripular unidades vehiculares sin el conocimiento adecuado, en algunos casos sin la debida supervisión.
Según la Secretaría de Salud (SSA), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), los accidentes de Tránsito son la segunda causa de muerte entre niños y jóvenes de cinco a 29 años en Sonora.
NUMERALIA:
- 8 de cada 10 accidentes son provocados por motocicletas
- Navojoa suma 193 percances viales atendidos por Cruz Roja en este año
- Este problema es considerara la segunda causa de muertes en Sonora
- De 5 a 29 años es la edad promedio de defunciones por accidentes viales