buscar noticiasbuscar noticias

A cuidarse de la rickettsia





Por: Denisse Robles 

Detalló que la enfermedad se distribuyó en nueve municipios de Sonora, pero localidades como Hermosillo, Cajeme y Guaymas tuvieron el 80% de los registros de 2019.

"Si bien la fiebre tiene un comportamiento estacional en el verano, que es donde puede haber un aumento de casos, pero en realidad tenemos casos todo el año y en mucha menor proporción en invierno puede haber uno o dos cada mes pero seguimos teniendo casos a pesar del frío", comentó la directora de epidemiología.

Mencionó que estos casos fueron inferior a los 95 casos presentados en 2018, sin embargo es importante que las personas realicen labores de limpieza en sus patios, y también con las mascotas.

Cruz Loustanau confirmó además que Sonora ocupó el primer lugar a nivel nacional por casos de rickettsia, debido al sistema de vigilancia que se tiene.

"Somos el primer lugar por dos cosas: porque somos de los estados que tenemos un sistema especial de vigilancia para la cuestión de rickettsia y porque somos el único estado a nivel nacional que confirma casos con género y especie, osea que estamos seguros que es rickettsia", dijo la especialista.