Por: Fabián PérezY es que, por primera ocasión en más de seis décadas, la Presa Adolfo Ruiz Cortines podría terminar con un almacenamiento por debajo de los 400 millones de metros cúbicos.
De la máxima capacidad de almacenamiento que tiene la obra hidráulica es de 950 millones de metros cúbicos.
Para establecer una superficie de 92 mil hectáreas, se requieren de 750 Mm3 de agua de presa y 120 Mm3 de pozo (plan colectivo).
En el área del Distrito de Desarrollo Rural 149 Navojoa se establecen 124 mil hectáreas, donde se contemplan más de 30 mil hectáreas de la zona Fuerte-Mayo que se irrigan con agua de la presa de Sinaloa.
El año pasado a nivel del distrito de riego se pudieron establecer 84 mil hectáreas, incluyendo los bombeos y rebombeos que se pudieron aplicar.
"Como es un año seco, no habrá de ser la misma cantidad de superficie que el año anterior", dijo el gerente de operaciones de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, Ernesto Rodríguez Limón.
En tanto para algunos agricultores, de no mejorar en los próximos días el almacenamiento en la Presa Mocúzari, podría ser un año catastrófico para el sector agrícola y la sociedad en general, ya que no habrá flujo de efectivo para poder mantener las actividades diarias de los trabajadores, ejidatarios, casas comerciales y proveedores.








