buscar noticiasbuscar noticias

Sequía encarecerá hasta el agua potable


Michel Inzunza

Cerca del 100% del territorio estatal presenta las mismas afectaciones por el estiaje, señala la Conagua


Michel Inzunza

Sonora vive la peor sequía de todos los tiempos, y al 15 de septiembre, más del 95% de la superficie estatal presenta afectaciones por falta de lluvia, según datos del monitor de sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante la escasez de lluvias y aumento del calor, como ha sido en lo que va del año, el consumo de agua per cápita aumenta. Aunado a los desperdicios que se dan en los hogares, cerca del 40 por ciento, ocasiona un déficit en el ciclo, donde es más el consumo que la recarga de mantos y acuíferos, según información publicada por los organismos operadores.

Datos oficiales señalan que uno de los gastos que ahoga a los organismos operadores de agua potable es el consumo de energía eléctrica de los pozos, los cuales deberán trabajar más, pues al no recargarse los mantos freáticos, la extracción de agua se realizará a mayor profundidad, lo que generará encarecimiento a los organismos operadores.

Hay que resaltar el caso de Nacozari, apuntó, donde se cuenta con una presa que almacena agua exclusivamente para consumo humano y, al no llover, padecen escasez.

El problema ya se presenta en algunas comunidades rurales que se abastecen de la Cuenca del Río Mayo, una de ellos era el Municipio de Álamos, que tiene un añejo problema de escasez de agua, pero que ahora podrá hacerle frente con un acueducto que se alimentará de la Presa El Mocúzari, conocido como Acueducto Macoyahui-Álamos, el cual se está licitando en estos momentos.

Comunidades rurales de Navojoa y Etchojoa han padecido la falta de agua, derivada de la sequía, implementando para el efecto operativos de distribución de agua potable en pipas.

LA PEOR SEQUÍA

La media histórica de lluvia –de 1968 a 2020– es de 358 milímetros anuales y los meses de mayor captación para la Cuenca Noroeste son julio, agosto y septiembre.

De acuerdo a la situación hidrológica y al monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua, en las lluvias de verano es cuando se registra el 66.5 por ciento de las precipitaciones; durante la temporada otoño-invierno se presenta el 25.8 por ciento de lluvias y el 7.7 por ciento restante se capta de marzo a junio, en los meses de estiaje.

Las lluvias que se registraron durante el mes de marzo dejaron escurrimientos importantes al sistema de presas del Estado, lo que permitió un ciclo agrícola sin escasez.

Según el reporte diario de información hidrológica, climatológica y presas en la región de la Conagua en Sonora, al inicio del pasado ciclo agrícola, la Presa Mocúzari almacenó 362 millones de metros cúbicos y con las lluvias que se presentaron entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 se alcanzaron 517 millones de metros cúbicos.

Esa diferencia de 155 millones de metros cúbicos aseguró el presente ciclo agrícola para el Valle del Mayo; sin embargo, ante la sequía del presente año, los productores agrícolas ya solicitaron la declaratoria de zona de desastre.

Según datos de la propia dependencia, la media histórica para julio es de 89.5 milímetros; en agosto, 90, y en septiembre, 58; pero en este año simplemente las lluvias han sido escasas, expresó.

Derivado de ello, los primeros afectados son los ganaderos, pues al no contar con agua en sus represas, se presentará mortandad en los animales.

Además, los volúmenes para el siguiente ciclo agrícola se verán mermados y en consecuencia el área de siembra disminuirá, si persiste la escasez de lluvias.

Se está en espera que la Comisión Nacional del Agua implemente el protocolo a seguir en el Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose).

DESBANDADA EN LA CONAGUA

Una desbandada de subdirectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) provocó el anuncio presidencial de que “habrá limpieza” en esa dependencia.

De acuerdo con información del centro del país, Eduardo Seldner, quien desde 2019 era subdirector general de Administración y antes de llegar a la Conagua fue jefe de finanzas de Margarita Zavala durante su campaña presidencial, presentó su renuncia.

También lo hizo, Alfredo Ocón, subdirector general técnico, que antes fue gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, se indicó.

Otros funcionarios que salen son Víctor Yamanaka Alcocer, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola; Eugenio Barrios, de la Subdirección General de Administración del Agua; Patricia Ramírez, de la subdirección general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, y la subdirectora general Jurídica, Celia Maya García.