buscar noticiasbuscar noticias

Quiebran negocios, con correo electrónico

Quiebran negocios, con correo electrónico

Deniss Cabrera

Empresas de Ciudad Obregón son víctimas de desfalcos, mediante la técnica llamada phishing


Deniss Cabrera

A través de la técnica de phishing, al menos 8 empresas cajemenses han sido víctimas de desfalco monetario por cantidades que van desde los 800 pesos hasta un millón 800 mil pesos, lo que ha provocado el quiebre de algunos negocios.

José Manuel Acosta, fundador de Sonora Cibersegura, indicó que el correo electrónico phishing es una técnica que consiste en engañar al usuario para robar información confidencial, claves de acceso, datos bancarios, entre otros, haciéndole creer que está en un sitio de confianza.

Seis de los casos se encuentran en proceso legal, dijo, mientras que 2 han tenido resultados favorecedores, sin embargo, los procesos jurídicos suelen ser costosos.

Informó que en uno de los casos fue mediante un correo donde se les decía que su cuenta está bloqueada, dieron sus datos bancarios y al día siguiente la cuenta estaba desbloqueada, pero sin dinero, recurso que sería destinado al pago de nómina.

“La prevención de nivel técnico, tener un sistema que se llama sistema de seguridad informática con políticas para cuidar la información, antivirus instalados en las computadoras y actualización en los equipos de cómputo”, recomendó.

El último caso se presentó hace aproximadamente 3 meses, pero estas prácticas comenzaron a tomar fuerza en la región hace aproximadamente un año y medio, siendo las empresas como comedores industriales y distribuidoras de alimentos las más afectadas.

Agregó que es importante que se tomen medidas y capacitaciones para detectar los tipos de extorsión y cómo prevenirlos, pues tan solo en septiembre se registraron 82 reportes de fraudes electrónicos.