Policiaca

Siguen “prestando” a policías

Los agentes municipales comisionados a la protección de particulares podrían cubrir hasta dos turnos por sector

Siguen “prestando” a policías

El ocupar elementos de la Policía Municipal como escoltas de empresarios o víctimas de algún delito es un problema que se viene arrastrando desde hace varios años, y que merma la capacidad de reacción de la corporación, al restarle oficiales que podrían encargarse de la prevención y combate al delito.

En ese sentido, Javier Lamarque dijo que al inicio de su administración había 40 agentes comisionados a dicha función; y que actualmente la cifra se ha reducido a 20.

“Algunos de ellos están comisionados por mandato judicial, sobre todo a protección de periodistas o gentes que en alguna situación fueron víctimas de un atentado y hay amenazas”, mencionó el alcalde de Cajeme, quien agregó que los particulares que solicitan ese servicio tienen que hacer un convenio con el Ayuntamiento.

“Llegamos a un acuerdo que si quieren tener un guardia se hace un convenio tienen que pagar lo que al ayuntamiento le cuesta”, agregó.

Por su parte, el presidente del Frente Unido Procesional A. C. (Fupac), dijo que la situación afecta a los agentes activos, ya que aumenta su carga laboral.

“Los elementos que están en servicio de una u otra manera se ven afectados porque la carga de trabajo se les excede, a falta de más policías tienen que prestar un servicio con jornadas más largas”, mencionó Jesús Ruiz Zárate.

El líder de la asociación de policías agregó que, los 20 oficiales que actualmente están asignados a custodia, bien podrían cubrir dos turnos, en un sector como la Ussi Sur, comprendido desde la calle 300 hacia el sur, y desde la Michoacán hasta la Jalisco.

Por último, Ruiz Zárate dijo que a pesar de que recientemente se han integrado nuevos elementos a la Policía Municipal, aún existe un déficit del 40 por ciento.

“Ahorita hay aproximadamente 750 policías, en realidad Cajeme debería tener aproximadamente 1300, de acuerdo a su población”.