;
buscar noticiasbuscar noticias

Sentencian a hombre por difundir fotos privadas de una mujer

La víctima fue acosada en enero de 2021; es la primera ocasión que se dicta condena bajo el criterio de la Ley Olimpia

Por primera vez en la historia de Sonora, la Fiscalía General de la Justicia del Estado (FGJE) logró una condena por violación a la intimidad, más conocida como Ley Olimpia, en contra de Francisco Rogelio "N.", quien fue hallado culpable de difundir imágenes privadas de Gabriela Lizeth Talamante Cazares, habitante de Magdalena de Kino.

Sentencian a hombre por difundir fotos privadas de una mujer

La víctima, más conocida como "Katana Cázares", de 37 años de edad, quien fue locutora de una radio local en ese municipio, y desde enero del 2021 empezó a sufrir acoso, pues se difundieron imágenes de ella, desnuda, a través de WhatsApp.


Según el reporte de la Fiscalía, la víctima se enteró de estos hechos y por ello sufrió de acoso sexual, tanto en redes, como en persona, por lo cual interpuso denuncia forma.

El 2 de febrero del mismo año se abrió la carpeta de investigación, en la que dieron con uno de los responsables, de nombre Francisco Rogelio, más conocido como "El Gordo Noticias".

Bajo distintas justificaciones, el imputado no acudió a las audiencias programadas y tras amenazar a la víctima, el 15 de junio del 2021 quedó en prisión preventiva, como medida cautelar, y el 6 de julio quedó vinculado a proceso.

imagen-cuerpo

Un año después, 29 y 30 de agosto, inició el juicio oral, y en el juzgado, el Ministerio Público acreditó las pruebas presentadas, logrando que se dictara sentencia condenatoria, misma que fue ratificada este 16 de enero del 2023.

"Por el delito de violación a la intimidad sexual agravada, Francisco Rogelio ´N´ pasará siete años y seis meses en prisión, además de cubrir una multa por 29 mil 278.56 pesos, la reparación del daño material por 10 mil 592 pesos y la reparación del daño moral por la cantidad de 45 mil 612 pesos", indicó la Fiscalía.

Por su parte, la fiscal general Claudia Indra Contreras Córdova aseguró que esta sentencia marca un precedente sobre el alcance de la justicia para quienes sufren violación a su intimidad.

En octubre de 2020, la Ley Olimpia entró en vigor en la entidad, en la que se establece "el delito de violación a la intimidad sexual, para quien, difunda o comparta imágenes sexuales de una persona sin su consentimiento", la cual se agravará cuando esté o haya estado una relación de confianza entre la víctima y el agresor.

Al saber de la resolución a su favor, a través de sus redes sociales, la víctima envió un mensaje a todas las mujeres, a fin de que, si son víctimas de un hecho similar, denuncien.

"Quiero decirles a todas las mujeres que no tengan miedo a denunciar a su agresor, que confíen en las autoridades, los tiempos han cambiado, quienes en su momento sentían o pensaban que podían hablar, atacar e insultar por redes sociales compartir imágenes sin consentimiento, deben de saber que dichos actos pueden constituir delito y pueden ser castigados".

imagen-cuerpo