buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

Obregón: segunda ciudad más violenta del mundo

La cabecera municipal de Cajeme solo es superada en homicidios por la ciudad de Zamora, Michoacán

Obregón: segunda ciudad más violenta del mundo

Como consecuencia del desmedido aumento en hechos de alto impacto durante 2021, Ciudad Obregón se posicionó en segundo lugar en el ranking de las ciudades más violentas del mundo, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C.

Durante el año pasado, la asociación civil documentó 478 muertes violentas para 306,856 habitantes; lo que se traduce en una tasa de 155.77 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Dichas estadísticas solo son superadas por las registradas en la ciudad de Zamora, Michoacán, donde se contabilizaron 610 asesinatos y una tasa de 196.63 homicidios por cada 100 mil habitantes; la cual, se considera la segunda más alta registrada desde que este ranking se realiza, sólo superada por la tasa de Juárez, Chihuahua, de 229.06 homicidios por cada 100 mil habitantes en el año 2010.

imagen-cuerpo

Cabe mencionar que en 2020, Ciudad Obregón se posicionó en el cuarto lugar del ranking, con 309 muertes violentas y una tasa de 101.13 por cada 100 mil habitantes.

El Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y la Justicia Penal informó que estas elevadas tasas de homicidios sólo se observaron en ciudades como Medellín y Cali, Colombia, a finales de los años ochenta e inicios de los noventa, cuando los narcotraficantes escalaron al máximo su guerra contra el Estado y las matanzas entre facciones rivales.

Además de las ciudades incluidas en el ranking, hay otras mexicanas que no llegan a los 300 mil habitantes, pero tienen tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, como es el caso de Fresnillo, Manzanillo, Guaymas y Tecate.